Mediastino
- Tumores de mediastino
- Miastenia Gravis
- Bocios Intratorácicos
- Enfermedades traqueales
Tumores del Mediastino
El mediastino es un espacio virtual que se ubica en la parte central del tórax. Se divide en el mediastino anterosuperior, medio y posterior.
Múltiples tumores pueden surgir en el mediastino y en todos los casos, es urgente tener el diagnóstico del tumor, ya sea por imagen o mediante biopsia.
Los tumores que más frecuentemente se encuentran son los tumores germinales, los timomas, los linfomas, tumores neurogénicos o tumores quísticos.
Mediante la cirugía mínimamente invasiva en el tórax se pueden diagnosticar la mayoría de estos tumores y así mismo cuando requieren cirugía para resección en muchas ocasiones pueden ser tratados con cirugía mínimamente invasiva.
Miastenia Gravis
La miastenia gravis es una enfermedad autoinmune que afecta la unión neuromuscular, lo que evita que se produzca un adecuado estímulo de los músculos voluntarios, como consecuencia se produce debilidad de estos grupos musculares.
El paciente aqueja debilidad muscular y fatiga y en muchos casos el diagnóstico se realiza en forma tardía.
La miastenia gravis puede estar relacionado con los timomas, que son tumores que surgen del timo, en estos casos es necesaria la cirugía para resecar el tumor cuando es posible.
En algunos pacientes, la timectomía (extirpación quirúrgica del timo) total puede mejorar los síntomas o disminuir la cantidad de medicamentos necesarios para el tratamiento de la miastenia, aún en ausencia de timomas.
Este procedimiento se puede realizar de forma mínimamente invasiva, ya sea con una incisión en la parte superior del abdomen o pequeñas incisiones en el tórax.
Bocios Intratorácicos
Los bocios intratorácicos son tiroides aumentadas de tamaño, que pueden crecer de forma considerable. Normalmente, la glándula tiroides se encuentra en el cuello, pero en algunos casos puede crecer hacia abajo y extenderse al tórax.
Los bocios intratorácicos pueden no causar síntomas en algunos casos. Sin embargo, cuando los síntomas están presentes, pueden incluir:
- Dificultad para tragar.
- Sensación de presión o dificultad para respirar.
- Tos persistente.
- Dolor en el pecho.
- Ronquera o cambios en la voz.
Al crecer hasta este nivel pueden estar en contacto directo con venas y arterias intratorácicas, al ser anormalmente grandes existe mayor riesgo de lesiones de nervios y glándulas asociadas, por lo que es importante conocer la anatomía mediastinal a la hora de operarlos y deben ser operados por cirujanos con experiencia en este tipo de patología.
Enfermedades Traqueales
La tráquea es el conducto por el cuál respiramos y de esta surgen los bronquios que se unen a cada pulmón.
Múltiples enfermedades pueden afectarle, los más peligrosos son los tumores y las estenosis (estrechez) traqueales.
Los tumores no solo tienen el riesgo de producir metástasis, sino de obstruir la tráquea con lo que el paciente no puede respirar.
La estenosis traqueal se produce como consecuencia de una intubación endotraqueal o posterior a traqueostomías, en algunas ocasiones también son de origen idiopático. Lo que se produce es una cicatrización en exceso que disminuye el lumen(luz) de la tráquea, puede disminuirse de tal forma que comprometa la respiración del paciente y ponga en riesgo su vida.