Enfermedades Pleurales
- Tumores Pleurales
- Derrame Pleural
- Empiema
- Hemotórax
- Neumotórax
Tumores Pleurales
Los tumores pleurales son crecimientos anormales que se desarrollan en la pleura, que es la membrana delgada que recubre los pulmones y la cavidad torácica.
Los síntomas de los tumores pleurales pueden variar según el tipo y la ubicación del tumor, pero pueden incluir:
- Dolor en el pecho, especialmente al respirar profundo
- Dificultad para respirar
- Tos persistente
- Pérdida de peso
- Fatiga y debilidad
- Tos con sangre
- Acumulación de líquido en la cavidad pleural.
El tratamiento de los tumores pleurales depende del tipo de tumor, su tamaño, ubicación y si es benigno o maligno. Algunos de estos tumores como el mesotelioma pueden ser muy agresivos y deben ser diagnosticados cuanto antes para ser tratados de forma oportuna.
Empiema
El empiema es cuando se produce una infección en la cavidad pleural, con acúmulo de un líquido infectado que produce una membrana sobre el pulmón, de manera que genera una coraza que lo atrapa e impide que funcione de forma adecuada.
Para poder tratar la infección no solo es necesario drenar el líquido infectado, ya que se debe quitar la coraza que recubre el pulmón para que este pueda funcionar de forma adecuada y se evite la acumulación de líquido infectado nuevamente.
Derrame Pleural
Es un acúmulo anormal de líquido en la cavidad pleural, que es el espacio entre las dos capas de la pleura, la membrana que recubre los pulmones y la cavidad torácica. Este líquido puede ser sangre, fluido linfático, pus u otro tipo de líquido y su acumulación puede ser causada por una variedad de condiciones médicas.
El tratamiento específico varía según la causa del derrame y la condición de cada paciente.
Cuando produce molestias o dificulta la respiración del paciente debe ser drenado. Siempre que un paciente presenta un derrame pleural, debe ser estudiado para determinar la causa.
Hemotórax
Un hemotórax es una condición en la cual hay acumulación de sangre en el espacio pleural, que es el espacio entre las dos capas de la pleura, la membrana que recubre los pulmones y la cavidad torácica.
Esta acumulación de sangre puede ser causada por lesiones en el pecho, como traumatismos, fracturas de costillas o laceraciones en los pulmones y también se puede producir por tumores.
Los síntomas del hemotórax pueden variar según la cantidad de sangre acumulada y la rapidez con que se desarrolla.
Cuando la causa es un sangrado profuso en poco tiempo puede poner en riesgo la vida del paciente.
El tratamiento del hemotórax depende de la cantidad de sangre acumulada, la estabilidad del paciente y la causa subyacente.
Neumotórax
Un neumotórax es una condición en la cual hay aire acumulado en el espacio pleural, que es el espacio entre las dos capas de la pleura, la membrana que recubre los pulmones y la cavidad torácica.
Este aire adicional puede causar que el pulmón se colapse parcial o completamente, lo que puede dificultar la respiración y causar dolor en el pecho, si la cantidad de aire que se acumula es mucha puede desplazar al corazón y comprimir el pulmón, poniendo en riesgo la vida del paciente.
Las causas pueden ser lesiones traumáticas como golpes o heridas en el tórax, ruptura de bulas pulmonares, secundario a enfermedades pulmonares o posterior a algunos procedimientos médicos.
El tratamiento del neumotórax depende del tamaño del colapso pulmonar y la presencia de síntomas, sin embargo, la mayoría de los casos ameritan ser tratados mediante el drenaje del aire por medio de un catéter. Algunos casos, dependiendo de la causa pueden ameritar cirugía para resolverlo.